Noticias

Las bodegas navarras Bagordi y Lezaun, las más laureadas en los Premios Ecovino 2021

Las Bodegas Bagordi (DOCa Rioja), de Andosilla, y Lezaun (DO Navarra), de Lacar, han sido las más laureadas en los Premios Ecovino 2021, dados a conocer este lunes en Logroño, tras una reciente cata a ciegas, en la que se valoraron unas 300 referencias procedentes de 32 regiones vitícolas.

Bagordi ha triunfado con 2 Grandes Oros y 1 Oro; y Lezaun lo ha hecho con 1 Gran Oro, 2 Oros y el Premio Especial Laffort al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos.

Les siguen Cornelio Dinastía (Rioja), con 1 Gran Oro, 6 Oros y 1 Plata; UVESTE (Cava) y Nodus (Valencia), con 1 Gran Oro y 1 Oro, cada una; San Dionisio (Junilla), con 1 Gran Oro; Corisca, con 1 Premio Especial y 1 Plata; Corral, con 4 Oros; BSI, con 3 Oros; y Robles, con 2 Oros y 3 Platas.

También han sido galardonadas las bodegas Arriezu y Celler Batea, con 2 Oros y 1 Plata cada una de ellas; y Albet i Noya, Castillo de Mendoza, El Mozo Wines, Casa Primicia, Ramón Saenz, Témpore, Vallformosa, EHD y Latúe, con 2 Oros cada una.

Corisca (Rías Baixas) ha logrado el Premio Especial Rivercap al Mejor Ecodiseño; y Robles (Montilla Moriles), el de Mejor Vermú y el Mejor Vino Dulce.

El EcoMosto de Oro y el EcoVinagre de Oro han recaído en EHD (La Mancha); y el Mejor Ecovino de Italia, en Feudo Antico.

Por regiones, la DOCa Rioja ha sobresalido con 3 Grandes Oros, 22 Oros y 5 Platas; seguida de las denominaciones de Navarra, con 1 Gran Oro, Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos y 4 Oros; y Jumilla, con 1 Gran Oro y 4 Oros.

A continuación, se han situado las Denominaciones de Cava, con 1 Gran Oro y 2 Oros; Valencia, con 1 Gran Oro y 1 Oro; Rías Baixas, con Mejor Ecodiseño y 1 Plata; y La Mancha, Penedés, Terra Alta, Rueda y Tierra de Castilla, con, al menos, 3 Oros cada una.

El Premio a la Excelencia Medioambiental 2021 se ha otorgado al enólogo Juan Bautista Chávarri, referente de la elaboración, investigación y reglamentación europea del vino ecológico.